Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 10 de julio de 2009

El G-8 promete 20 millones de dólares a África en cinco años

La crisis está "golpeando duramente a los más pobres y amenaza con anular los progresos realizados en el campo de la salud y de la erradicación del hambre y la pobreza". Por ese motivo los representantes de los países del G-8, que esta mañana se han reunido con los líderes de los países africanos, han acordado destinar 20.000 millones de dólares (15.800 millones de euros), 5.000 millones más de lo previsto, para ayudar al Continente Negro en los próximos cinco años.

En el último día de la cumbre que el pasado miércoles arrancó en la localidad de L'Aquila, los 'ocho grandes' han concluido que en lo que respecta a África es "necesario activarse rápidamente para permitir el relance del crecimiento y promover medidas adecuadas para proteger los más vulnerable", según se lee en la declaración aprobada por los miembros del G-8 y los países africanos.

Ahora sólo falta comprobar si Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia cumplen realmente su palabra de ayudar a África con 15.000 millones de euros de aquí a 2014. Al fin y al cabo en 2005 también prometieron grandes ayudas a ese continente y sin embargo, y según denuncian varias ONG, el año pasado únicamente mandaron la tercera parte del dinero que debían haber enviado.

Esta mañana los países del G-8 y los de África (representados por Argelia, Angola, Egipto, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Libia en calidad de presidente de la Unión Africana y Etiopía como presidente de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África) también han llegado a un acuerdo por el cual se "comprometen a crear una colaboración más fuerte para incrementar el acceso al agua y a los servicios sanitarios basada en los principios de responsabilidad y transparencia recíproca".

Se calcula que en África 9 millones de personas no tienen acceso a agua potable y a 2.500 millones no cuentan con servicios higiénicos básicos. Por no hablar de los cerca de 2 millones de niños que mueren cada año por problemas relacionados con la falta de agua y de servicios sanitarios…

Publicado en el diario El Mundo

Autor: Irene Hernández Velasco

Foto: AP

No hay comentarios: