Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 24 de julio de 2009

Movimiento por la Paz denuncia que se sigan sumando muertos en las travesías en cayucos

La ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) manifiesta su solidaridad con la población inmigrante y denuncia la pérdida de vidas humanas que se siguen produciendo en el transcurso de las travesías en cayuco que realiza este colectivo desde África hasta las costas canarias. Con motivo del cumplimiento, en el día de hoy, del décimo aniversario del primer naufragio de cayucos que se produjo en Canarias y que se saldó con once muertos en la playa de la Señora, en el municipio majorero de Pájara, MPDLC denunció en un comunicado que el paso del tiempo no ha impedido que esta situación se siga reproduciendo en estos momentos, tal y como queda patente en los datos acumulados en lo que va de año, que suman ya un total de 31 inmigrantes fallecidos a su llegada a las islas.

Desde la ONG, se hizo hincapié en la necesidad de seguir intensificando esfuerzos en el fenómeno migratorio con el fin de facilitar la integración y mejorar las condiciones de vida de las personas que llegan a las islas. Asimismo, reivindicó un incremento de las acciones en materia de codesarrollo, con el fin de potenciar acciones que contribuyan a ofrecer un proyecto de futuro a los países emisores de inmigrantes, basado en el cumplimiento de los derechos humanos. En este sentido, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias hizo un llamamiento al trabajo conjunto y coordinado de la Administración pública y las entidades privadas en estos campos.

Asimismo, desde la entidad se hizo una especial mención al colectivo de menores, que se ve afectado por el fenómeno migratorio y en el que, insiste, se debe prestar una especial atención, de cara a garantizarles un desarrollo adecuado en sus propios países. Desde su puesta en marcha en 1998, MPDLC ha dedicado buena parte de sus objetivos a mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes que llegan al Archipiélago y favorecer su integración. Asimismo, ha desarrollado una intensa campaña de cooperación en los países emisores de inmigrantes. En estos momentos, la ONG está llevando a cabo proyectos de mejora de infraestructuras y de formación en algunos de los principales emisores de inmigrantes, como es el caso de Malí, Senegal, Mauritania y Marruecos, con el fin de potenciar su desarrollo y garantizar unas mejores condiciones de vida.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: