Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2009

Muere Frank McCourt, autor de 'Las cenizas de Angela'

Frank McCourt, el escritor irlandés-estadounidense conocido por su premiado libro Las cenizas de Angela, en el que relató su paupérrima infancia, falleció el domingo a los 78 años, informó el New York Times. El diario dijo que la causa del fallecimiento fue un melanoma metastático, según un ejecutivo de Scribner, la casa editorial del autor.

Maestro de escuela, McCourt logró grandes elogios con su conmovedor y extraordinariamente lúgubre retrato de una infancia en los barrios bajos de la ciudad irlandesa de Limerick. El libro supuso a McCourt en 1997 un premio Pulitzer, el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros y otros honores. Se vendieron millones de copias en el mundo y el texto fue adaptado para una película en 1999, protagonizada por Emily Watson y Robert Carlyle.

McCourt habló sobre su vida en Estados Unidos en sus siguientes libros, Tis y El profesor. Nacido en Nueva York, era el mayor de siete hermanos criados en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses. En Las cenizas de Angela narró de forma implacable sus recuerdos de un padre irresponsable y alcohólico con un don para contar historias. Cuando no estaba borracho, su padre estaba ausente, dándole la espalda a una familia tan pobre, escribió McCourt, que se veían obligados a quemar el mobiliario de su casucha alquilada para mantener el calor.

Ya sufriendo problemas cuando la Gran Depresión golpeó a Estados Unidos, la familia viajó a Irlanda, donde cayó más profundamente en la pobreza. "Peor que una niñez miserable normal es la infancia miserable irlandesa, y peor aún es la miserable niñez irlandesa católica", escribió. Tras dejar la escuela a los 13 años, McCourt ayudó a su madre y hermanos con empleos ocasionales y robos menores. A los 19 años, el autor regresó a Estados Unidos, consiguiendo empleo en un hotel de Nueva York. Posteriormente se educó como profesor de escuela y más tarde se convirtió en escritor.

No hay comentarios: