Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 2 de julio de 2009

Procesan a 4 policías chilenos vinculados a una red de prostitución infantil

Un total de cuatro detectives chilenos fueron procesados hoy por su vinculación a una red de prostitución infantil descubierta en la ciudad de Valparaíso, situada 120 kilómetros al oeste de Santiago. La resolución fue adoptada por el tribunal de garantía de esta ciudad, tras una audiencia que se prolongó por espacio de ocho horas.

En los próximos días, otros cuatro integrantes de la chilena Policía de Investigaciones (PDI) serán también acusados. El pasado 11 de junio, el alto mando de la PDI procedió a suspender de sus funciones a varios detectives cuyos nombres aparecieron implicados en una red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso.

Según una investigación periodística televisiva, varios agentes de este cuerpo eran clientes habituales de dos locales regentados por un proxeneta conocido como Charly y mantuvieron en ellos relaciones sexuales con menores. El escándalo llevó al director de la PDI, Arturo Herrera a presentar el pasado jueves su renuncia.

Los cuatro detectives procesados hoy son Jimmy Gutiérrez, quién fue expulsado de la policía civil el año 2008 y condenado por torturar a dos sospechosos de robo; Alejandro Puga, hijo del ex jefe nacional de inteligencia Héctor Puga; Edgardo Uribe y Héctor Hernández. Los argumentos de la formalización de cargos fueron dados a conocer por el fiscal Pablo Avendaño, quien explicó que en este caso "se trató de la comisión de tres delitos"

"Por no brindarle protección a las menores, facilitación de la prostitución y finalmente por el artículo 367, que sanciona a la persona que obtiene servicios sexuales de menores de edad en conocimiento de ello, a cambio de los cuales efectuó algún tipo de prestación (económica)", detalló. El tribunal determinó dejar para mañana los alegatos de los abogados defensores de los policías y la resolución respecto sobre si decretará prisión preventiva, así como el plazo que establecerá para llevar a cabo la investigación.

Respecto a los cuatro detectives que no fueron procesados en la audiencia por argumentar problemas médicos, el tribunal resolvió no acoger la solicitud de orden de aprehensión contra ellos, fijándoles como fecha de audiencia el próximo 29 de julio.

Foto: Canal 13 (Chile)

No hay comentarios: