Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 23 de julio de 2009

Una ONG denuncia el avance de la pena de muerte en Egipto

Una organización humanitaria denunció este jueves las sentencias de pena de muerte dictadas por los tribunales en Egipto, que en junio sumaron 75 fallos de este tipo, frente a los 87 de todo el 2008. El elevado número de sentencias se debe a la "extravagancia" de la ley egipcia en la que 59 artículos estipulan la pena capital para 105 tipos de delitos, explicó el Centro Arabe para la Independencia de la Judicatura y la Profesión Legal.

Asimismo, "hay muchos delitos para los que la ley egipcia ha decidido la pena de muerte, que son incompatibles con esta pena cruel", según apunta un comunicado de la ONG. La organización señaló que el aumento de este tipo de sentencias a muerte es un "indicativo del deseo del Gobierno egipcio de usar la judicatura y sus sentencias como medios para reducir la violencia y la delincuencia" en el país. Además, expresó su preocupación por la falta de garantías y de parámetros "justos" en Egipto durante todo el proceso judicial y se quejó de la existencia de torturas y de la falta de independencia de los jueces del país.

La ONG ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que tome en cuenta "las salvaguardas que garantizan la protección de los derechos de los condenados a muerte, adoptadas en 1984 por el Consejo Económico y Social de la ONU", y la decisión 62/149 de su Asamblea General que apoya una moratoria en las ejecuciones. También ha solicitado que se sustituyan las penas de muerte en la horca por otras alternativas como paso a su abolición.

Fuente: EFE

Foto: Reuters

No hay comentarios: