Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 27 de agosto de 2009

Furor en Brasil por la ropa creada por prostitutas

La moda tiene una tendencia diferente en Brasil. Un grupo de prostitutas desfiló por las calles de Río de Janeiro para presentar la colección Verano 2010 de la marca Daspu, creada hace cuatro años para luchar contra la discriminación que padecen las mujeres en su oficio. Las voluptuosas modelos exhibieron los nuevos diseños por la pasarela instalada en la Plaza Tiradentes, en pleno corazón del decadente centro histórico de la ciudad carioca, donde trabajan cerca de 300 prostitutas.

El nombre de la marca es una burla al templo de la suntuosidad, la boutique Daslu, una de las más lujosas tiendas de ese país. "Cuando mis amigas desfilan, hablan de ellas mismas y se vuelven revolucionarias", se ufanó Gabriela Leite, de 57 años, al término de la presentación. La mujer, quien ejerció la prostitución, es la creadora de Daspu y responsable de Davida, una organización no gubernamental que trabaja para la prevención del sida y en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales.

Inspiración

La nueva colección, titulada ¡De la farofa al caviar!, en referencia a un plato de la cocina brasileña que se prepara con harina de mandioca -muy popular entre las clases humildes- está inspirada en la cultura de los bares, discotecas y locales nocturnos.

Creada en sociedad con diseñadores de la ciudad de Belo Horizonte, la colección Verano 2010 se basó en que las prostitutas son bienvenidas para compartir tanto la farofa como el caviar, tanto el champán como la cachaça (aguardiente hecha con caña de azúcar).

Daspu es una iniciativa que comenzó en 2005 para que las prostitutas obtuvieran ingresos regulares y para que mostraran su visión de la moda. El dinero que recaudan se reinvierte en acciones de prevención de enfermedades de transmisión sexual. "La marca barre los prejuicios", concluyó Leite.

Publicado en La Gaceta de Tucumán (Argentina)

Foto: BP.blogspot.com

No hay comentarios: