Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 22 de agosto de 2009

La ONU da por terminada la emigración en cayucos de Senegal a España

El relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, el mexicano Jorge Bustamante, afirmó ayer en Dakar que la emigración clandestina de Senegal a España "ha finalizado" y elogió los acuerdos en esta materia entre los dos países. Para Bustamante, que compareció este viernes en una conferencia de prensa en la capital senegalesa, el proyecto de acuerdo para repatriación de menores que negocian los gobiernos de Dakar y Madrid es "una excelente demostración de la buena relación entre ambos países".

"Españoles y senegaleses deben estar orgullosos por los acuerdos que han logrado en beneficio de la emigración", añadió, al tiempo que recalcaba que la emigración clandestina "se ha reducido a cero, ha finalizado". "Senegal es una excepción y un ejemplo" en materia migratoria, indicó Bustamante, que rehusó hacer comparaciones con otros países del área africana y se limitó a elogiar el trabajo de Senegal y España para la erradicación de la emigración ilegal.

"Los cayucos son una cuestión del pasado", dijo en referencia las pequeñas embarcaciones que hacían el viaje cargadas de emigrantes indocumentados desde la costa senegalesas al cercano archipiélago español de las Canarias. El retorno de los emigrantes, muchos de ellos expulsados por los países de destino si están en situación ilegal, es uno de los temas por los que Bustamante mostró mayor preocupación, e insistió en que "es importante reintegrar a estas personas a la sociedad, ayudarlas a encontrar trabajo, para que la tragedia acabe en final feliz".

Bustamante presentará a la ONU un informe sobre la situación de la emigración en África y aseguró que podrá dar "buenas noticias" sobre Senegal y "la generosidad de los senegaleses respecto a la inmigración".

No hay comentarios: