Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 8 de agosto de 2009

La ONU denuncia la precariedad de la salud de los pueblos indígenas

En el Día internacional de los pueblos indígenas, que coincide con el 20 aniversario del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ONU y varias ONG han denunciado la precaria situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo. "Los pueblos indígenas suelen tener bajos niveles de salud como consecuencia de la pobreza, la malnutrición, la contaminación ambiental y la insuficiente atención sanitaria", ha dicho Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.

"Habida cuenta de ello, la observancia el presente año del Día internacional se centra en la amenaza del VIH. Es esencial que los pueblos indígenas tengan acceso a la información y a la infraestructura necesarias para la detección, el tratamiento y la protección", declaró Ban. "Las comunidades indígenas están alentando a la comunidad internacional a plantearse el desarrollo desde la perspectiva del 'desarrollo acorde con la cultura y la identidad", ha sido el mensaje de Koichiro Matsuura, director general de la Unesco.

Por su parte, Survival ha denunciado que sólo 20 países del mundo, entre ellos España han ratificado el Convenio 169 de la OIT, "única legislación internacional que reconoce y protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales". "El progreso, desde la construcción de carreteras hasta los reasentamientos, trae consigo prostitución, abuso de mujeres y niños indígenas, y enfermedades sexuales", denuncia un informe de la ONG Survival International.

En muchos casos la transformación de la forma de vida de los publos indígenas a la vida desarrollada tiene consecuencias devastadoras. En Australia, los aborígenes padecen una situación de marginación y desigualdad que pone en riesgo su supervivencia. Su esperanza de vida está entre 17 y 20 años menos que la de un australiano no aborigen. Y las posibilidades que tienen de padecer enfermedades como la diabetes son hasta 20 veces mayores que las del resto de la población.

Presos de las adicciones
En Canadá los bruscos cambios de un modo de vida nómada a uno sedentario han disparado las tasas de obesidad y alcoholismo entre la población indígena. En muchos casos, las adicciones se multiplican entre los niños indígenas y los adultos lo que deteriora su salud de forma grave e irreversible.

"¿Qué clase de desarrollo es éste que acorta la vida de las personas? se infectan de vih/sida.
nuestros niños reciben palizas en la escuela y no quieren ir. Algunos comienzan a prostituirse. No se les permite cazar. Pelean porque están aburridos y se emborrachan. Están empezando a suicidarse. Nunca antes vimos algo así. ¿Esto es desarrollo?", se pregunta Roy Sesana, indígena bosquimano gana de Botswana.

En el mundo viven cerca de 300 millones de indígenas.

Publicado en el diario El Mundo

Foto: EFE

No hay comentarios: