Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Denuncian que una empresa se desentiende de la repatriación de un inmigrante fallecido en su trabajo hace 22 días

El Foro Galego da Inmigración y la Asociación Puente Cultural Rumano-Gallego denunciaron hoy que el cuerpo de un trabajador rumano fallecido en accidente laboral el pasado 1 de septiembre en Ortigueira (A Coruña) continúa en la comunidad porque la empresa contratante "no se hace cargo" de la repatriación del cadáver.

Ambas entidades certificaron que la persona fallecida, de 43 años, estaba contratada "legalmente" y "asegurada", y que trabajaba en el sector forestal para la sociedad Maderas ESA de Baleira (Lugo). Según el presidente de la Asociación Rumano-Gallego, Ion Stan, la empresa alegó que "no tiene" los 7.000 euros necesarios para repatriar el cuerpo y que, además, el empleado "llevaba muy poco tiempo trabajando" -comenzó el 21 de agosto-. Stan mostró así su "indignación" y criticó "duramente" a Maderas ESA, ya que interpretó que lo que quiso decir la empresa con esta última justificación es que el fallecido "no ha producido lo suficiente" como para "cubrir" el gasto de la repatriación.

Para Miguel Fernández, este hecho esconde una "consideración" de los inmigrantes como una "mera fuerza de trabajo" de la que se puede "prescindir" cuando no son "necesarios". Las dos organizaciones denunciaron también la actuación del Consulado Rumano en España, que consideraron "no se está haciendo cargo" del problema, ni está actuando de una "forma coherente". "Nuestra preocupación mayor -manifestó Ion Stan- es que el cuerpo de este hombre, quien vino a buscarse la vida lejos de su familia, sea repatriado y enterrado en su país". Además, revelaron que, aunque murió el 1 de septiembre, su familia no tuvo conocimiento de lo sucedido hasta el día 3 e, incluso, fueron las dos asociaciones las que tuvieron que "buscar" el lugar donde se encontraba físicamente el cadáver de esta persona.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: