Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 21 de septiembre de 2009

"No hay alegría en la vida de las prostitutas ni libertad para decidir ejercer el oficio"

El representante de la ONG Médicos del Mundo, José Freire, denunció hoy que "no hay alegría" en la vida de las prostitutas y desmitificó así el tópico de 'mujeres de vida alegre' que habitualmente se les achaca a estas personas. Además, aseguró que no tienen "libertad" a la hora de tomar la decisión de ejercer este oficio y que, en la mayoría de los casos, se dedican a él porque "no tienen más opciones".

Durante la inauguración de la exposición 'Mulleres de vida alegre?', promovida por la ONG, Freire aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la explotación sexual consiste en un "estado de vulneración de los derechos de la mujer". "Yo vi muy poca alegría en la vida de las prostitutas", certificó. Añadió también que ésta no es una actividad "agradable" y que, tras esta profesión, suele haber una familia a la que "sacar adelante". Asimismo, matizó que el dinero que ganan las mujeres ejerciendo la prostitución es "dinero rápido", pero nunca "dinero fácil".

Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, suscribió las palabras de Freire y explicó que, a través de la exposición, se pretende que el Día Internacional contra la explotación sexual -que se celebra el próximo miércoles 23- no pase "inadvertido". Marta González también censuró la "frivolidad" y la "ligereza" con la que se suele hablar sobre la prostitución y la trata de mujeres. Para ella, las prostitutas se dedican a este oficio "forzadamente", ya que existe una "falta de oportunidades" y de "igualdad".

"Esto deja secuelas y la secuela más importante, la más grave, es que pierdes toda la fe en el amor" o "¿Quién dijo que es fácil? Eso es una puta mentira porque el mundo de la prostitución es un mundo de mentira" son algunos de los testimonios que recoge la exposición 'Mulleres de vida alegre?' ubicada en el centro comercial de Área Central, en Santiago de Compostela. Complementada con fotografías de Salvador Campillo, la exposición intentará "sensibilizar" a la población sobre la situación de la vida de las mujeres que se dedican a la prostitución, como explicó José Freire.

Según un informe elaborado este año por la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), las fuerzas de la seguridad identificaron entre 2005 y 2008 en Galicia a más de 2.000 mujeres que ejercían la prostitución. En este mismo período, 234 mujeres declararon estar sometidas a redes de traficantes.

Por su parte, un informe del TSXG refleja que el 95% de las prostitutas son extranjeras, procedentes en su mayoría de América latina, Europa Oriental y Asia. Así, la comunidad gallega se convirtió en los últimos años en punto de destino de mujeres procedentes, en su mayoría, de Brasil y, en menor proporción, de Rumanía, Colombia, República Dominicana. Sin embargo, los informes policiales a este respecto destacan que el "escaso" número de denuncias de explotación sexual y trata en Galicia se debe "al miedo" y a que "no pueden encontrar soluciones para salir de esta situación", entre otras razones.

Foto: El País

No hay comentarios: