Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 19 de octubre de 2009

'Harragas', la travesía de una patera rumbo a España desde un prisma documental

La Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani ha proyectado este lunes la película Harragas, una coproducción de Argelia y Francia que recrea la travesía en patera de un grupo de inmigrantes ilegales hasta la costa española, desde una óptica colectiva y austera, próxima al documental. El largometraje, incluido en la Sección Oficial del festival, ha sido presentada por su director Merzac Allouache, quien se ha centrado en "el trayecto" de la embarcación sin profundizar en las "motivaciones personales" que han llevado a los tripulantes a subir a bordo.

La historia comienza en Montaganem, a 200 kilómetros de la costa de Argel, donde Hassan, el dueño de una patera, está organizando un grupo de 10 inmigrantes ilegales, cuatro de ellos amigos, para llevarlos a España. A partir de ahí comienza una "odisea" para llegar a Europa, rodada tras un "intenso" trabajo de investigación a partir de hechos similares reales.

El director rechazó una puesta en escena "grandilocuente" y escogió una óptica "muy próxima al documental" para narrar el trayecto, las relaciones que se establecen durante el mismo, e incluso la "absoluta falta de solidaridad" entre sus tripulantes. Según ha contado, le interesaba más abordar este tema social "tan doloroso" desde una perspectiva "grupal" y sin hablar "de los motivos personales" que les han llevado a embarcarse.

La película, rodada en su mayor parte en Argelia, aborda el fenómeno de la inmigración ilegal como una "escapada" al "encerramiento" de algunos países africanos, cuyos ciudadanos "han perdido el derecho a viajar, incluso como turistas".

No hay comentarios: