Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 28 de octubre de 2009

Tres vidas, tres historias

Podría haberse tratado de Paco, José y Antonio, inmigrantes murcianos que viajaron a Suiza o Alemania para labrarse un futuro. Pero eso ya forma parte de la historia de España y hoy en día se hacen necesarios otros protagonistas para reflexionar sobre la inmigración en Murcia. Con este objetivo se ha presentado en Beniel la Campaña de Sensibilización e Inmigración.

Tres vidas y tres historias de tres inmigrantes menores de 30 años residentes en Beniel se han convertido en la imagen de esta campaña que pretende lograr que los cerca de 12.000 vecinos del municipio contemplen el fenómeno de la inmigración –un 20% de su población actual– desde la mirada de Siham, Namori Keita y Mimou Taibi.

Sus historias son bien distintas, Shian es la responsable del servicio de interpretación del ayuntamiento y de los cursos de castellano. Simboliza a las primeras generaciones de hijos inmigrantes nacidos en la Región. Un ejemplo de mujer árabe occidentalizada que no ha perdido las costumbres de sus progenitores pero se ha adaptado a las nuestras.

La trayectoria de Namori Keita, natural de Mali, viene marcada por el cayuco que lo acercó a nuestras costas mientras presenciaba impotente la muerte en el mar de algunos de sus compañeros de aventura. Después de cinco de años aproximadamente de residencia en Beniel ha logrado un puesto de mozo de almacén. Cuando se embarcó en el cayuco para abandonar su país de origen, Namori, era banquero.

El tercer relato anticipa el que podría ser un futuro más amable para el fenómeno de la inmigración. Mimou Taibi no ha nacido en un país ni en una región desconocida tampoco ha puesto en peligro su vida para labrarse un futuro. Él ha tenido la posibilidad de venir a Murcia para estudiar enfermería en la universidad y así ver cumplido su sueño de convertirse en enfermero.

Guía de recursos
Dos lonas gigantes con la campaña presiden ya la fachada del Ayuntamiento. La Concejalía de Servicios Sociales repartirá dípticos junto a una Guía de Recursos editada en español, búlgaro y árabe con información para mujeres, gestiones legales para inmigrantes, asociaciones, administración local, sanidad incluso direcciones de interés donde buscar trabajo. También se repartirán 50 cajas con la imagen de la campaña y frases que invitan a reflexionar sobre la integración. La edil Maricarmen Morales ha subrayado que «pretendemos plasmar su vida como ejemplo de la inmigración».

Publicado en el diario La Verdad (Murcia)
Autor: Jorge G. Badía

No hay comentarios: