Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2009

Dos ONG andaluzas señalan que más del 18% de la población reclusa tiene sida

La Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace y la Federación Provincial de Drogodependencias de Sevilla Liberación llamaron la atención al destacar que un 18,6% de la población reclusa tiene VIH. En concreto son unas 300.000 personas. Para estas dos ONG estos presos reciben una atención sanitaria "deficiente". Consideran que no se garantiza su acceso "a una atención especializada en el exterior". Es más, aseguran que con "frecuencia" se produce la "pérdida de citas médicas.

Así, la presidenta de la Liberación, Pilar Fuentes, ante la próxima celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, informó en un comunicado de que entre los años 2004 y 2007 se produjeron un total de 772 muertes en las prisiones españolas, de las que más del 15% fueron por VIH-SIDA. Además, quiso sacar a la luz la vulnerabilidad de las mujeres en situación de exclusión social afectadas por el VIH, en especial, las que ejercen la prostitución, que se encuentran "especialmente desprotegidas". Para representar ésto, explicó que el 61,5% del total de casos de sida notificados en 2008 en mujeres, se debió a relaciones sexuales no protegidas, seguida de los casos de usuarias de droga por vía parenteral, un 25,8%.

Por otro lado, Antonio Escobar, presidente de Enlace, advirtió de la "dura realidad" de las personas que sufren esta enfermedad en situación de exclusión social, "agravada en la actualidad por la magnitud de la crisis y que sufren un abandono social e institucional". Para Escobar, el uso de jeringuillas compartidas "sigue siendo la principal vía de transmisión en los casos de sida notificados cada año". "Son personas que se encuentran en condiciones muy deterioradas y para las que, después de tantos años, siguen sin existir respuestas adecuadas a sus problemáticas".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: