Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Senado aprueba la reforma de la Ley de Extranjería

El Senado aprobó ayer el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería para su remisión al Congreso, por una ajustada mayoría, ya que emitieron el voto a favor 127 senadores y en contra 126. El apoyo del PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto se encontró con la oposición del PP, que incorporó cambios de mejora técnica y amplía garantías a las víctimas de trata.

La reforma permite a las ONG y a las entidades privadas asumir la tutela de los menores extranjeros no acompañados y amplía el plazo máximo de permanencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros de los 40 días actuales a 60. La reagrupación queda limitada a los hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, y a los padres del reagrupante y su cónyuge “cuando están a su cargo, sean mayores de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España”.

Con la nueva ley, las comunidades con competencias podrán conceder permisos iniciales de trabajo y de residencia circunscrita a su propio territorio, establecer relaciones con terceros países para la contratación y tramitación de visados y cobrar las tasas y sanciones administrativas pertinentes. Además, podrán certificar el nivel de integración de los inmigrantes, asumir o traspasar la tutela de menores no acompañados y establecer acuerdos con los países de origen para procurar la “atención e integración social de los menores”.

También detalla los esfuerzos de integración que deberán realizar los inmigrantes que aspiren a renovar sus permisos de trabajo o residencia y que incluyen la participación en cursos de formación sobre “valores constitucionales y estatutarios”.

No hay comentarios: