Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2009

'Hacer la calle' en Internet

El servicio de Google Street View, que permite conocer calles y carreteras mediante imágenes de alta definición, está disponible en la mayor parte de las calles y carreteras de la Comunidad Valenciana desde hace algo más de una semana. La herramienta de la multinacional estadounidense está en el centro de la controversia al ser identificada por algunos con la mejor muestra del Gran Hermano que George Orwell describió en 1984. En esta línea, Suiza ya ha abierto un litigio para prohibir el servicio en ese país.

Del abanico de posibilidades que abre la puesta en marcha del servicio -que hasta ahora sólo se limitaba a la ciudad de Valencia-, un grupo de internautas ha decidido centrarse en una de las más polémicas: han efectuado una búsqueda de las mujeres dedicadas a la prostitución en las calles y carreteras de la región. El resultado no sólo ha sido la exposición en público de mujeres «haciendo la calle», sino que también se ha cazado a potenciales clientes con las meretrices.

La reacción de Google ante este fenómeno también ha sido rápida. Varias de las imágenes ya han sido borradas por la compañía (en varios tramos aparece la leyenda «Esta imagen no está disponible») para evitar problemas legales. Pese a que el programa difumina por defecto los rostros de las personas y las matrículas de los vehículos, hay varias imágenes que dan pistas sobre la identidad de quienes aparecen en pantalla.

Y es que la compañía es consciente del peligro de la herramienta de Internet. En Reino Unido, una mujer vio en Street View cómo el vehículo de su marido estaba aparcado en la casa de una amiga. Luego supo que el día en que se tomó la imagen, su marido estaba supuestamente en un viaje. Todo terminó en una solicitud de divorcio.

Publicado en el diario ABC

Autor: P. A. O.

No hay comentarios: