Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ofensiva contra la trata de personas en Argentina: denuncian la actividad de 17 prostíbulos

La Fundación “María de los Angeles” que preside Susana Trimarco, presentó ante la Justicia, con el patrocinio del doctor Carlos Garmendia una denuncia por la existencia de 17 prostíbulos en Tucumán. La entidad pidió, entre otras medidas, realizar allanamientos para prevenir la trata de personas. El objeto de la presentación realizada en la Fiscalía de Instrucción en turno, denuncia la violación “al artículo 15 de la Ley Nacional Número 12.331 poniendo en conocimiento del fiscal la existencia de locales comerciales que ostentan diversas habilitaciones municipales, provinciales y/o nacionales para funcionar como bares, whisquerías, cabarets, etc. pero que en realidad son prostíbulos o casas de citas, es decir, lugares donde se ejerce la prostitución o se incita a ella”.

En tal sentido, la Fundación presentó un extenso informe con un anexo fotográfico sobre los presuntos lugares donde se realizaría esta actividad. Al respecto, recordó que “la Fundación María de los Ángeles Por la Lucha Contra la Trata de Personas fue creada con el objetivo de la asistencia integral a la víctima de Trata de Personas con fines de explotación sexual, la lucha contra este flagelo y la concientización a la sociedad sobre la existencia de este aberrante delito”. Para los denunciantes, “en todos los lugares que detallamos se explota la prostitución ajena, en muchos casos de niñas y jóvenes mujeres. Incluso se comercializa y/o se consumen drogas ilegales, además de bebidas alcohólicas que incluso se venden a “clientes” menores de edad”.

Afirmaron que “los prostíbulos se mantienen al margen de la ley y tolerados por ciertos funcionarios públicos encargados de aplicar las leyes y ordenanzas en la materia”. “Este hecho implica que todo lo que se genera alrededor de este negocio ilícito, también se mantiene en la órbita de este submundo, por lo que resulta muy sencillo para los “proxenetas” el sometimiento de las niñas, jóvenes y mujeres que terminan siendo siempre explotadas, aún cuando hayan “consentido” ejercer la prostitución”, agregaron.

En la mayoría de ellas consigna la denuncia que aparentan ser casas de familias. Asimimso, solicitan medidas probatorias, especialmente oficios a organismos públicos para chequear los datos de los propietarios de los inmuebles, además de solicitar allanamiento de cada domicilio denunciado “a fin de que se constate si en ellos se ejerce la prostitución y se secuestren elementos de interés para la causa”. Por último, solicitaron que la División Trata de Personas de la Policía de Tucumán sea la responsable de realizar los procedimientos.

Publicado en EstoesTucumán.com (Argentina)

No hay comentarios: