Estadísticas

Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2009

"Doy voz a los que no cuentan"

La periodista Belén Molina da voz a Los que no cuentan, un volumen recopilatorio de textos periodísticos, que logró el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo en 2006 y se presenta hoy en Santa Cruz de Tenerife. El principal objetivo de Belén Molina, cuando comenzó a publicar estos textos, fue "darles voz a ellos, a los que no cuentan, en medio de un proceso de regularización único que todo apunta a que no se volverá a repetir".

Escuchándolos comprendió mejor que "el bienestar es un mejor estar ellos o los suyos, y que la búsqueda de ese mejor estar es el motor imparable en la evolución de la humanidad". Molina recordó que fue en el año 2006 cuando se registró la mayor entrada de personas irregulares en cayuco o patera llegadas a las costas canarias con un total de 33.000, sin embargo en un cómputo total de inmigrantes tan sólo un 10% pertenece a la llegada en pateras, mientras que del 90% restante, el 70% corresponde a países latinoamericanos que llegan por vía aeroportuaria, mientras que el otro 10% pertenece a países del Este e India. Ahora no tenemos cayucos, y parece que la presión mediática en torno a la inmigración se ha acabado, explica la periodista, pero "la inmigración es una cuenta pendiente que tenemos todos los ciudadanos, y aunque parezca un asunto que está dormido, sigue vivo".

La crisis económica es sin duda la causa del descenso en la llegada de inmigrantes, sostiene Molina, de hecho se ha registrado un descenso en torno a un 60% en la petición de permisos de trabajo en los últimos tres años en comparación con los tres anteriores, de donde se deriva que la posibilidad de arraigo social ha bajado. Respecto al riesgo de racismo y xenofobia que pueda causar la inmigración en Canarias, Molina quiso dejar claro que "Canarias no trata mal a los inmigrantes, aunque ha tenido peligro de racismo en momentos puntuales, pero siempre azuzados por los partidos políticos porque todos han utilizado la inmigración como rédito electoral".

Añade además que "se ha amenazado mucho con el aumento de densidad de población cuando en realidad no es verdad, ya que el 90% de los inmigrantes llegados en cayuco han sido enviados a la península". Agrega también que "el grueso de la inmigración entra de forma legal por aeropuerto, y eso no se puede prevenir".

Fuente: ACN Press

No hay comentarios: