Estadísticas

Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2009

El 75% de las familias de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias en cayuco ingresa menos de 100 euros al mes

El 75% de las familias de los menores extranjeros no acompañados que arriban en patera o cayuco a la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con unos ingresos menores a 100 euros mensuales; un hecho que, junto a que más de la mitad de sus núcleos familiares -el 59%- están conformadas por al menos once miembros, hace que estos chicos decidan embarcarse rumbo al Archipiélago.

Según se extrae del 'Estudio sobre la migración internacional de menores extranjero no acompañados subsaharianos hacia las Islas Canarias: Perfil y Expectativas', elaborado por la Fundación Nuevo Sol -que encuestaron a casi 500 menores no acompañados- y recogido por Europa Press, los "precarios" ingresos de estas familias en su lugar de origen provienen de diversas fuentes, ya que no viven sólo de un empleo, sino que reúnen y agrupan dentro de la misma unidad familiar diversos trabajos o actividades de los distintos miembros.

Asimismo, el 77% de las familias de los menores cuenta con algún tipo de actividad laboral remunerada, de las que el 40% tiene trabajo remunerado por parte de ambos progenitores. Por su parte, una quinta parte de las familias de los chicos no cuenta con ningún tipo de empleo y viven de los ingresos que obtienen en la economía de subsistencia familiar. En este sentido, las actividades manuales en el sector primario -principalmente pesca y agricultura- y el sector servicios, donde destaca el comercio en el sector informal, constituyen las principales fuentes de ingreso y de trabajo de los hogares de los jóvenes que llegan en cayuco a Canarias.

Los menores, antes de llegar a las islas, residían en viviendas precarias construidas con materiales baratos y que cuentan con varias habitaciones separadas. Además, estas casas tienen graves carencias en lo que a infraestructuras básicas del hogar se refiere, puesto que el 55% de los domicilios de los que procedían los chicos encuestados no tenían instalaciones de agua corriente y luz eléctrica.

Aquí, el 98% de los menores explicó que la falta de ingresos ha sido el principal motivo por que el se embarcaron en un cayuco, mientras que la mayor motivación de los jóvenes ha sido de carácter laboral, ya que el 100% de los menores extranjeros afirmó que trabajar y conseguir unos ingresos superiores en los mercados de trabajo de la Unión Europea son los motivos de la migración internacional.

Fuente: Europa Press

Foto: EFE

No hay comentarios: