Estadísticas

Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2009

La mortalidad materna en países pobres puede reducirse en un 70%

Las muertes maternas en los países en desarrollo pueden reducirse en un 70% y las de los bebés recién nacidos a la mitad si se duplica la inversión en planificación familiar y los cuidados de salud relacionados con el embarazo. Así se pone de manifiesto en un nuevo informe del Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap).

Actualmente, cada año mueren 3,5 millones de recién nacidos y 500.000 madres durante el embarazo, parto o posparto en los países en desarrollo. El estudio calcula que la inversión de unos 24.600 millones de dólares, más de 16.000 millones de euros, podría evitar la muerte de cerca de 400.000 mujeres y de 1,5 millones de bebés. Asimismo, subraya la importancia de asignar los recursos simultáneamente a la planificación y a la atención a la madre y al recién nacido. En ese caso, los embarazos no deseados se bajarían en más de dos tercios, los abortos inseguros y sus complicaciones en un 75% y habría otros beneficios, como la reducción de la pobreza y un aumento del desarrollo económico en países pobres.

En la actualidad, el mundo gasta aproximadamente 12 millones de dólares al año, unos 8 millones de euros, en planificación familiar y programas de salud materna en países en desarrollo, cantidad que aportan en su mayoría estas naciones y las familias. Sin embargo, el estudio muestra que 215 millones de mujeres que descartan ser madres no están utilizando un método anticonceptivo efectivo y sólo la mitad de los 123 millones de mujeres que dan a luz cada año reciben la atención prenatal que necesitan.

Fuente: Servimedia

Foto: AP

No hay comentarios: