Estadísticas

Buscar este blog

martes, 1 de diciembre de 2009

Recomendaciones literarias

Inocencia radical (Aguilar, 2009). Elsa Punset propone rescatar "la capacidad empática que todos llevamos dentro" en su libro Inocencia radical. Hija del escritor y divulgador científico Eduardo Punset, la escritora incide en la necesidad de "comprender y conocer las emociones y de potenciar la creatividad frente al temor, el miedo o la desconfianza". "Nacemos llenos de una inocencia radical que, inmediatamente, empezamos a perder", destacó la autora durante la presentación de su obra. Punset indicó que su objetivo con este libro ha sido "sacar las emociones del campo académico y abstracto y llevarlas a la gente para que comprenda cómo se forman desde la infancia pero también desde el inconsciente". "El cerebro anda dividido entre la parte defensiva, llena de temor y desconfianza, y la parte empática", que la autora ha dado en llamar inocencia radical. "Lo malo -puntualizó-, es que la sociedad en la que vivimos alimenta la primera e ignora la segunda cuando la realidad es que la mayoría de las personas tenemos una capacidad tremenda de desarrollar nuestra afectividad".

El ritual de las doncellas (Plaza & Janés, 2007). Capablanca y fray Hortensio se encuentran en Sevilla, esperando la salida de la flota de Indias. Por esos días la ciudad andaluza está conmocionada a causa de unos misteriosos crímenes. Las víctimas son siempre mujeres y todas aparecen muertas de la misma manera.Algunos indicios apuntan a que detrás de estas muertes, cuyos detalles estremecen, se esconde un ritual... El asistente de Sevilla, el conde de Humanes, que gobierna la ciudad en nombre de la reina regente, solicita a Capablanca que le ayude. El pesquisidor y fray Hortensio se verán inmersos en una dramática investigación, con derivaciones en complejas redes de poder que sacan a la luz muchas cosas que no son lo que parecen. Y en una ciudad como la Sevilla del siglo xvII que, pese a su decadencia, conserva el dorado esplendor de pasadas glorias, donde potentados y eclesiásticos, pícaros y aventureros mantienen un delicado equilibrio, las actividades de Capablanca y fray Hortensio pueden provocar un terremoto. José Calvo Poyato maneja la intriga con la soltura de un novelista curtido, y con el rigor del científico que jamás pierde el pie ni el respeto a sus fuentes.

El camino a Babel (Debate, 2002). En 1951 hubo una revuelta en la provincia de Friesland, en el norte de Holanda. No es que fuera una gran revuelta, pero sus razones y sus consecuencias fueron interesantes. El problema comenzó cuando un juez se negó a escuchar el testimonio en frisón de un veterinario local. El juez no entendía el frisón, un antiguo idioma germánico que tiene relación con el holandés, el alemán y el inglés, y en cualquier caso, el holandés era el idioma oficial de los asuntos públicos en Friesland. Ian Buruma se licenció en Literatura China en la Universidad de Leiden y en Cine Japonés en la Universidad Nihon de Tokio. Se dedicó al cine documental, fotografía y periodismo, colaborando en importantes periódicos tales como The New York Times, Finnancial Times, The Guardian o Corriere della Sera. También trabajó como editor durante algún tiempo. Reside en Nueva York desde el año 2005 y es profesor de Democracia, Derechos Humanos y Periodismo en el Bard College de la Universidad de Nueva York. En el año 2008 le fue concedido el premio Erasmus.

No hay comentarios: