Estadísticas

Buscar este blog

martes, 26 de enero de 2010

Israel no investigará los supuestos crímenes de guerra en Gaza

Israel ha reiterado que no tiene intención de crear una comisión para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva militar realizada hace un año en la Franja de Gaza. Tal como ha afirmado el ministro de Información, Yuli-Alon Edelstein, rechaza así una demanda incluida en un informe de Naciones Unidas sobre la ofensiva en Gaza elaborado por una comisión encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone.

Desde que se publicó el informe, en septiembre, la ONU ha instado tanto a Israel como al movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, a investigar las denuncias sobre crímenes de guerra cometidos por ambas partes durante la ofensiva militar, que se desarrolló entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009. Edelstein, quien se encuentra en Nueva York para reunirse con funcionarios de la ONU, dijo a Radio Israel que el gobierno israelí presentará "dentro de algunos días" una respuesta oficial a las acusaciones contenidas en el informe de la comisión Goldstone.

El informe dio a Israel y a Hamas tres meses de plazo para que inicien investigaciones apropiadas sobre las denuncias de violación de los derechos internacional y humanitario y otros tres meses para que informe de las conclusiones al Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta el momento, el Ejército de Israel ha investigado algunos incidentes ocurridos en la Franja de Gaza en los que soldados hebreos supuestamente cometieron abusos, pero no ha establecido una comisión de investigación independiente de la institución castrense.

Este lunes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas (Abu Mazen), anunció la formación de una comisión de expertos que analice de forma independiente la ofensiva. No obstante, el ministro de Información israelí pertenece al ala dura del partido derechista Likud, en el gobierno. No está claro si sus afirmaciones sobre el informe Goldstone representan la posición oficial definitiva del gobierno.

Fuente: DPA

Foto: AP

No hay comentarios: