Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 1 de enero de 2010

Más de 60 activistas internacionales cruzan la frontera de Gaza

Al menos 63 de los 1.400 activistas internacionales pro palestinos que se encuentran en Egipto cruzaron la pasada noche la frontera de la franja de Gaza, con el beneplácito de las autoridades egipcias, para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Según fuentes del comité coordinador de esta iniciativa de solidaridad con Palestina, los 63 activistas, 84 según las autoridades egipcias, pudieron entrar en Gaza tras recibir el permiso de los responsables egipcios.

Después de bloquear a los participantes de la 'Marcha por la Libertad de Gaza' durante varios días, Egipto propuso abrir la frontera de Rafah que une Egipto y Gaza y que permanece cerrada desde 2007, para que pudieran entrar 100 personas en representación de los 1.400 activistas. Sin embargo, los coordinadores de la marcha, que se encuentran bloqueados en Egipto desde el pasado día 27, subrayaron que la entrada de estos activistas ha sido a título individual y que en ningún momento representan al resto de los participantes. "El gobierno ofreció que 100 personas cruzaran la frontera, pero rechazamos esa oferta y decidimos que no fuera nadie", aseguró Ehab Lotayef, uno de los organizadores de esta iniciativa en la que participan personas de 43 países.

Por otro lado, el activista palestino-español Nabil, que prefirió que no se revelara su apellido, aseguró que nadie de la delegación española había viajado en los dos autobuses fletados por el gobierno egipcio. Según Nabil, la organización había aceptado en un primer momento la oferta egipcia, realizada personalmente por Suzanne Mubarak, esposa del presidente egipcio, pero finalmente decidió rechazarla porque entendieron que todo era parte de una estrategia para desprestigiar la marcha.

Durante los pasados cuatro días han tenido lugar varias iniciativas de protesta, que en algunos casos no han contado con la aprobación del principal órgano coordinador, en el que participa Lotayef. En lo que sí parece que se muestran totalmente de acuerdo es en su intención de continuar presionando de manera pacífica al gobierno egipcio para lograr entrar en la franja. "Seguiremos aquí lo que haga falta", aseguró Nabil, que se encuentra junto a Lotayef y otras 300 personas -según los coordinadores- en una manifestación que comenzó a las 10 de la mañana hora local (08.00 GMT) en una céntrica plaza de la capital egipcia.

"Estamos rodeados por el doble de policías de los que somos, formados con porras y cascos", dijo el activista español a efe vía telefónica. Nabil también comentó que la española que se declaró hace tres días en huelga de hambre, Teresa Salas, de 63 años, se encuentra bien de ánimo y continúa alimentándose sólo a base de azúcar y agua.

Fuente: EFE

Foto: AFP

No hay comentarios: