Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 15 de enero de 2010

Más de un millón de niños afectados por el terremoto de Haití

Los 142 trabajadores de la ONG pro derechos de la infancia PLAN en Haití lucha contrarreloj para hallar supervivientes del devastador terremoto del pasado martes. Se estima que más de un millón de niños se han visto afectados y que decenas de miles pueden haber muerto a consecuencia del derrumbe de escuelas y edificios. La organización ha lanzado mundialmente un llamamiento masivo para poder ayudar a los niños víctimas de la tragedia. La ONG, que trabaja con 42.000 niños en Haití, ya ha destinado 800.000 dólares para las labores de emergencia.

«En unos momentos tan terribles –afirmó el director de PLAN, Rezene Tesfamariam,-, el apoyo de otros países es realmente importante. Los niños son siempre los más vulnerables en estas situaciones, sobre todo aquéllos que han perdido a sus padres, y el personal de PLAN está trabajando ya para ayudar a las comunidades a proteger a sus niños». Tesfamariam afirma que “Todavía se oyen voces de niños atrapados entre los escombros de sus escuelas”. La ONG, que trabaja en Haití desde 1973, está trabajando con el gobierno haitiano, con los servicios de emergencia del país y otras organizaciones internacionales y locales para responder de forma inmediata a las necesidades de los niños en la región y evaluar la situación.

«Nuestra prioridad es asistir a los niños y a sus familias y trasladar a la población en situación de riesgo a lugar seguro en cuanto sea posible. Y paliar el trauma psicológico entre la gente, que no es algo palpable ahora mismo, será muy importante también para garantizar la protección de la infancia», afirma la directora general de PLAN España, Concha López. La ciudad se está llenando de campamentos improvisados y PLAN está trabajando en evaluar las necesidades más inmediatas como ofrecer agua, comida y servicios sanitarios y psicológicos a las personas afectadas. Además, en materia de educación, como un elemento indispensable para el proceso de recuperación, se establecerán escuelas temporales.

Publicado en el diario El Mundo

Foto: Reuters

No hay comentarios: