Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2010

ONG sociales piden un compromiso político en el año europeo contra la pobreza

Una coalición de ONG europeas con fines sociales han reclamado un "compromiso político" para que el año europeo contra la pobreza, que se presenta el jueves en Madrid, consiga erradicar dicho problema de la Unión Europea. La Red Europea Contra la Pobreza, que une a 40 agrupaciones de ONG con fines sociales, considera que una parte necesaria de la respuesta a la crisis económica es "la renovación de una visión común sobre el tipo de sociedad que queremos crear", según afirma en un comunicado.

En el contexto "de una grave crisis financiera, económica y social", el legado de 2010 debe ser "un compromiso para construir una Europa en la que hombres y mujeres de todas las edades puedan vivir libres de pobreza y de exclusión social", según la red. No obstante, el año europeo "sólo tendrá impacto si existe voluntad política y si la pobreza es reconocida como una violación de los derechos humanos y de la dignidad", advirtió Fintan Farrell, director de la red. La coalición también hace hincapié en la importancia de "implicar a la gente que padece la pobreza, y de escuchar y tener en cuenta sus visiones", con vistas a mejorar la inclusión social.

Entre otras medidas concretas, se proponen "progresos en los esquemas nacionales de salario mínimo", que en ningún país europeo son "adecuados ni lo suficientemente accesibles". Además, las ONG piden que se ponga en práctica la declaración adoptada por el Parlamento Europeo (PE) para acabar con la pobreza callejera en la UE.

Fuente: EFE

No hay comentarios: