Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2010

Seis detenidos por explotar a extranjeros en fincas agrícolas de Murcia

Seis personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Murcia acusadas de explotación laboral a ciudadanos extranjeros, a los que reclutaban en estaciones de autobuses y en la vía pública para trabajar en fincas agrícolas más de diez horas al día por un sueldo inferior a cinco euros. En un comunicado, la Policía ha informado hoy de que esta operación, que continúa abierta, se inició cuando los agentes conocieron una serie de informaciones en las que se daba cuenta de la captación, reclutamiento y posterior explotación laboral de inmigrantes en diversas fincas agrícolas.

Estas fincas se dedicaban a la recolección de productos hortícolas para su posterior comercialización a través de una empresa ubicada en Murcia, y su distribución a diferentes países de la UE. Los responsables de dicha empresa, mediante determinados intermediarios y encargados de las plantaciones, reclutaban ilegalmente a los trabajadores como temporeros, en estaciones de autobuses y la vía pública de la localidad de Santomera (Murcia).

Los trabajadores eran trasladados a bordo de furgonetas particulares y camiones de la empresa hasta varias fincas ubicadas en diferentes zonas de la comunidad, donde debían realizar tareas agrícolas durante más de diez horas, con escasos tiempos de descanso que eran descontados del pago de cinco euros que recibían. Los investigadores, junto con la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, efectuaron registros en tres fincas y en el almacén principal de la empresa y constataron que sólo ocho trabajadores estaban dados de alta en la empresa, aunque en los campos se encontraban trabajando más de cuarenta personas.

La investigación ha sido llevada a cabo por la UCRIF central, dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con las UCRIF de Murcia y Ceuta. Según las fuentes, la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Fuente: EFE

No hay comentarios: