Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 21 de enero de 2010

Vic da marcha atrás y continuará empadronando a los extranjeros 'sin papeles'

El Ayuntamiento de Vic ha decidido dar marcha atrás y continuará empadronando a los extranjeros sin papeles que habitan en el municipio. El alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), ha afirmado que acatará, aunque no lo comparta, el dictamen de la Abogacía del Estado que considera "ilegal" negar el empadronamiento a inmigrantes sin visado.

El alcalde ha destacado "rotundamente" que "Vic no es xenófoba, es pionera en el modelo de inmigración" y que lo seguirá siendo, pero reclamó "un orden legal". Ha pedido al Estado que cumpla y que haga cumplir la Ley de Extranjería, también en favor de la inmigración, y que ayude económicamente y de forma directa a los ayuntamientos para atender las necesidades de los inmigrantes en situación irregular.

Antes de que el consistorio comunicara esa decisión, los ediles del PSC -que habían apoyado la medida junto con sus socios de CiU y ERC en el Ayuntamiento- ya habían comunicado que acatarían la decisión del abogado del Estado y retirarían su respaldo al veto. También lo había hecho, desde el otro extremo, la formación xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC). Su presidente, Josep Anglada, había reclamado -sin éxito- que no se plegará a la Abogacía del Estado "teniendo en cuenta que el informe no tendría un carácter vinculante".

Anglada había exigido a Vila d'Abadal mantener el criterio presentado por el primer informe interno elaborado por el Consistorio y había señalado que de no ser así, "lo más sensato sería dimitir por falta de lealtad". Señaló que cerrar el debate surgido, que califica de "fecundo y extraordinariamente rico e importante", es crear insatisfacción en un amplio sector de la sociedad.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: