Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

Amnistía denuncia que residuos contaminantes de una petrolera están provocando una tragedia en el delta del Níger

El delta del Níger es uno de los ecosistemas más ricos del mundo, en el que habitan 31 millones de personas, como Ken, pescador en la comunidad Bodo Creek, en territorio Ogoni. También acoge extensos yacimientos de petróleo que han explotado durante décadas el Gobierno de Nigeria y empresas multinacionales. Shell es la principal compañía que opera en la zona.

Según denuncia Amnistía Internacional, la explotación del petróleo ha generado miles de millones de dólares en ingresos, pero los vertidos de petróleo y residuos, y la combustión de gases, han empobrecido más a la población de la zona. Sus habitantes beben, cocinan y limpian con agua contaminada. Las tierras de cultivo han sido destruidas, y el pescado intoxicado, arruinando la mayoría de los medios de subsistencia de la población.

En el delta del Níger se vulnera el derecho de sus habitantes a un nivel de vida digno, a la salud, a la información sobre los efectos de la industria del petróleo y a obtener una reparación. Shell y el Gobierno nigeriano son los principales responsables. Shell ha estado aprovechándose de la débil legislación de Nigeria durante demasiado tiempo. Por ello, Amnistía exige a Shell que asuma su responsabilidad.

No hay comentarios: