Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 17 de marzo de 2010

Bicicletas gratis para que las niñas hindúes no dejen de ir al colegio

Para muchas niñas de la India rural, los trece años es la edad en la que se decide su futuro. Llegada esa edad, sus familias, acuciadas por la necesidad, comienzan a buscarles un marido para que se haga cargo de ellas y dejen de ser una carga económica. En las regiones agrícolas de la India como Jharkhand, la mayoría de las niñas se ven obligadas a interrumpir su educación cuando llegan a sexto curso –a los doce años- y son concertadas en matrimonio. 

La tasa de analfabetismo femenino es del 60%, dejando muy pocas opciones de futuro para estas niñas y perpetuando un ciclo de pobreza y atraso. Para romper esta cadena, el gobierno regional repartirá bicicletas gratis a todas las niñas que alcancen octavo curso. Más que un premio, es casi una necesidad, ya que es normal que para llegar a la escuela, los niños de muchas aldeas deban recorrer varios kilómetros. Con esta medida, la ministra de Desarrollo y Recursos Humanos, Hemlal Murmu, pretende disminuir el absentismo escolar entre la población más vulnerable a este problema: las niñas y adolescentes. 

En un país donde la ley que reserva un tercio de los escaños del Parlamento a las mujeres ha levantado airadas protestas, la igualdad de oportunidades para ambos sexos está todavía muy lejos. El aborto selectivo ha provocado que en algunas regiones como el Punjab haya un 20% más de hombres que de mujeres, pero aún así continúa perviviendo la idea de que "tener una hija es una desgracia, tener más es una maldición". "Sólo medidas realistas como ésta pueden suponer un granito de arena para acabar con la discriminación contra las niñas", asegura Vijay Deshmukh, un activista social de Nueva Delhi.

"Por insignificante que parezca, si las chicas de trece años tienen su propia bicicleta, tardarán menos tiempo en volver de la escuela y sus padres no sentirán que estudiar les está impidiendo ayudar en casa. Además, la bicicleta puede convertirse en un medio de vida para toda la familia". Hasta ahora, sólo las niñas pertenecientes a castas bajas y tribus desfavorecidas recibían este tipo de ayuda. Extendiendo el programa a todas las niñas de la región, las autoridades esperan mejorar la situación actual, y sobre todo el futuro de las estudiantes de Jharkhand. 

Publicado en el diario El Mundo
Fuente y foto: Miguel Ángel Gayo Macías

No hay comentarios: