Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 25 de marzo de 2010

El Vaticano 'perdonó' a un sacerdote pederasta porque estaba muy enfermo

El Vaticano no hizo nada contra un sacerdote estadounidense que al parecer abusó de hasta 200 niños sordos, según asegura este jueves la edición digital del diario The New York Times. Tampoco el entonces cardenal Joseph Ratzinger y actual papa Benedicto XVI hizo algo, a pesar de que varios obispos estadounidenses advirtieron que los hechos podían llevar a la Iglesia a una situación embarazosa, añade el periódico.

El diario se basa en documentos que obtuvo de abogados que representan a demandantes contra el arzobispado de Milwaukee, estado de Wisconsin. De ahí se desprende que representantes de la Iglesia analizaron la posibilidad de alejar al sacerdote de su cargo. Pero la protección de la Iglesia ante un escándalo tuvo prioridad.

El acusado es el sacerdote Lawrence Murphy, fallecido en 1998, que entre 1950 y 1974 trabajó en una conocida escuela para niños sordos. En 1996, el entonces cardenal Ratzinger no respondió a dos cartas del entonces arzobispo de Milwaukee, Rembert G. Weakland, con respecto al caso, asegura el rotativo neoyorquino. Ocho meses después, el cardenal Taricisio Bertone de la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió a los obispos en Wisconsin que iniciaron un proceso secreto interno con la intención de alejar a Murphy del cargo.

Sin embargo, Bertone detuvo el proceso, luego de que Murphy protestara en contra por escrito ante el cardenal alemán Ratzinger. Al parecer, Murphy argumentó que se había arrepentido, que estaba enfermo y que el caso había prescripto, según las leyes de la Iglesia. En los documentos en su poder, no aparece ninguna respuesta de Ratzinger, asegura el New York Times.

Fuente: DPA

No hay comentarios: