Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 24 de marzo de 2010

La mitad de los casos de tuberculosis en España afecta a la población inmigrante

Ayer se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de cosh que se transmite por vía respiratoria de persona a persona. Se calcula que, por cada enfermo de tuberculosis, se contagian unas 10 ó 15 personas más. Esta enfermedad, junto con el sida y la malaria, representa una de las tres grandes pandemias a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). España es el noveno país de Europa en incidencia de tuberculosis (aproximadamente 20 casos por cada 100.000 habitantes), y el cuarto país de Europa en número total de casos de tuberculosis. En nuestro país se declaran, aproximadamente, 6.000 casos nuevos cada año, siendo las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid las que más casos de esta enfermedad se declaran. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada y que hay más de nueve millones de casos todos los años en el mundo.

La población más afectada por esta enfermedad son los inmigrantes, dándose la mayor parte de los casos en este colectivo. Muchos extranjeros que residen en España provienen de países con alta prevalencia de tuberculosis, algunos de ellos con tasas de incidencia hasta 10 veces superiores a los de España (200–300 casos por cada 100.000 habitantes).

Ya hace cuatro años, la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal con la colaboración del laboratorio Sanofi–Aventis, pusieron en marcha el programa Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes, un programa educativo lingüística y culturalmente adaptado a inmigrantes residentes en España. El programa, que se inicia con motivo del Día mundial de la tuberculosis, consistirá en charlas informativas dirigidas a población inmigrante sobre qué es la tuberculosis, cómo se transmite, cómo no se transmite y la diferencia entre una infección tuberculosa latente y una enfermedad activa.

Publicado en el diario La Razón

No hay comentarios: