Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 3 de marzo de 2010

Una exposición-taller muestra el viaje y la vida en España de un inmigrante senegalés

La vida de un emigrante senegalés, con sus costumbres y cultura, antes de partir rumbo a la tierra soñada; el viaje en cayuco; los problemas con los papeles, y la estancia, no siempre fácil, en España, donde debe forjarse una nueva vida y buscar trabajo. La asociación Jarit organiza la exposición-taller 'Sunnugal en África', que se puede visitar hasta el miércoles 10 de marzo en el centro cultural García Lorca de la localidad de Rivas Vaciamadrid (Madrid).

'Sunnugal en África' (Nuestra barca en África, en lengua wolof, mayoritaria en Senegal), se concibe como un proyecto de sensibilización que enseña a sus participantes las costumbres, culturas y modos de vida del África negra. La exposición-taller se divide en tres etapas. La primera, Su vida, revela el modo de vida en el país de origen. La segunda, El viaje, se centra en la travesía que supone abandonar el hogar para dirigirse rumbo a la soñada Europa. La tercera, Una nueva vida, habla de la estancia en la sociedad receptora.

La asociación Jarit (Compañero en wolof), afincada en valencia y que recientemente ha abierto una delegación en Rivas, y la Concejalía de Cooperación organizan la muestra, que también cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los centros educativos de secundaria que lo soliciten pueden visitar la muestra, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 en grupos de 25 alumnos y alumnas, en un recorrido que dura 90 minutos. De 16.30 a 20.00 permanece abierta para el público en general. También abre el sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Y el domingo, de 11.00 a 14.00.

La pretensión de la exposición-taller es "descubrir y reflexionar sobre los prejuicios que tenemos ante la diversidad humana en un mundo cada vez más intercultural, entendiendo el mestizaje como un enriquecimiento", aseguran sus promotores.

No hay comentarios: