Estadísticas

Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2010

Vitoria muestra las protestas de los indígenas a través de cine y debates

La anciana Berta Quintremán encarna las protestas de los indígenas chilenos ante la puesta en marcha de la Hidroeléctrica Ralco. Es una historia real en la que se basa el documental El velo de Berta, con el que arrancó ayer la XVI Muestra de Cine y Cooperación, bajo el título 'Compartiendo realidades, generando transformación', que reivindica los derechos del pueblo indígena.

Hasta mañana se podrá ver esta muestra audiovisual, que organiza Mugarik Gabe, y que contará con una novedad: sólo durará hasta mañana, en lugar de los siete días habituales. “Queremos profundizar más en las charlas”, explicó ayer en presentación del certamen Lidia Ruiz, integrante de la citada asociación. De manera que las proyecciones sólo se podrán ver hasta mañana en los cines Guridi a las 17.30, 20.00 y 22.30 horas por un precio de 4 euros o de 9, si se adquiere el bono para los tres días. Los indígenas de Venezuela con Nuestra historia está en la tierra, protagonizarán la cita de hoy. Mañana les tocará el turno a los de México con 13 pueblos en defensa del agua, que reivindica el control de sus recursos naturales, “Uno de los peores ecocidios de los últimos años”.

La semana que viene será el turno de los debates, en el Hikaateneo de la calle Pintorería, 13 a las 19.00 horas, a cargo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. El temas del lunes será La comunicación como herramienta de lucha y transformación desde las mujeres. Los estados plurinacionales y procesos políticos, el caso de Bolivia y Ecuador, los del martes y el impacto de las transnacionales en los pueblos indígenas de Colombia los del debate del miércoles.

Publicado en el Diario de Noticias de Álava

No hay comentarios: