Estadísticas

Buscar este blog

martes, 13 de abril de 2010

Formados para quedarse en Senegal

Están a punto de cumplirse dos años sin que haya salido ni un solo cayuco con inmigrantes clandestinos desde las costas de Senegal hacia España. Nadie lo diría después de los más de 32 mil jóvenes que llegaron en 2006 a bordo de esas piraguas de pesca que batieron todos los récords de la inmigración irregular hacia nuestro país. Para intentar frenar ese flujo el gobierno español puso en marcha en Senegal un proyecto pionero en toda África, cinco escuelas taller de formación profesional para ayudar a los más jóvenes a tener oportunidades laborales en un país en el que la mitad de la población está en paro. Fue una de las propuestas en las que más insistió el presidente Zapatero y el entonces ministro de inmigración Jesús Caldera.

Quince meses después de su puesta en marcha, esas famosas escuelas son una realidad y aportan un pequeño grano de arena a la economía local. Los cursos de Pesca en Dakar que también financia España han logrado colocar a más de 200 pescadores senegaleses en barcos españoles mientras que las escuelas taller ubicadas en Sant Luis tienen 300 alumnos becados por la cooperación española que asegura que se han convertido en uno de los grandes elementos dinamizadores de esta ciudad patrimonio de la humanidad.

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/anos-ensenando-oficio-cientos-senegaleses/serpro/20100412csrcsrint_5/Tes

No hay comentarios: