Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Siete euros por mujer bastan para bajar la mortalidad materna en los países pobres

Se trata del quinto Objetivo del Desarrollo del Milenio, mejorar la salud materna para evitar que miles de mujeres en todo el mundo fallezcan por causas relacionadas con la gestación, el parto y el periodo inmediatamente posterior. Esta serie de metas, propuestas por la ONU para ser alcanzadas en el año 2015, van avanzando a un ritmo más o menos rápido y aunque la mayoría de los especialistas han manifestado sus serias dudas acerca de poder cruzar con éxito la 'línea de meta' en el plazo fijado, lo cierto es que la mejoría no ha sido la misma en cada una de ellas.

Red ACTIVAS y las 11 organizaciones que forman parte de esta plataforma ha querido aprovechar la celebración, el domingo 2 de mayo, del Día de la Madre para denunciar que la reducción de las muertes maternas continúa siendo el objetivo propuesto que menos avances presenta. Según las cifras que maneja esta red de organizaciones, el parámetro únicamente ha bajado un 5% en 20 años. Para 2015, el deseo es que la reducción de la mortalidad materna sea del todavía lejano 75%.

Sin embargo, la misma plataforma estima que con una inversión de apenas siete euros por cada mujer en los países pobres sería posible alcanzar este logro. Actualmente, entre 350.000 y 550.000 mujeres pierden la vida en zonas en vías de desarrollo por motivos relacionados con el embarazo, el parto y el posparto (hemorragias, infecciones fisuras, eclampsia, anemia y fístulas obstétricas, por ejemplo). Para tener un ejemplo más gráfico, basta con comparar los niveles que se registran en lugares desarrollados, como España. En nuestro país, la mortalidad materna se sitúa en cuatro casos por cada 100.000 nacimientos. En la mayoría de los países africanos esta cifra es 200 veces superior.

Publicado en el diario El Mundo
Foto: Isabelle Eshraghi

No hay comentarios: