Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 22 de abril de 2010

Zambia, en el punto de mira por la situación de los presos en sus cárceles

a organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denunció en un estudio publicado hoy que los presos de las cárceles de Zambia se encuentran en unas condiciones que suponen un riesgo para sus vidas. Según el estudio, en el que han participado la Asociación para el Consejo y el Cuidado de Prisiones (PRISCCA) y la Alianza para el Sida y los Derechos del Sur de África (ARASA), los reclusos zambios sufren de malnutrición, hacinamiento, escasos cuidados médicos, y el riesgo de ser torturados y violados. "Además, niños, mujeres embarazadas y presos preventivos son sometidos a un trato brutal, y se enfrentan a serios riesgos de contagiarse de tuberculosis y sida", indica el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

Conforme a los datos de HRW, un tercio de los presos de las cárceles zambias están a la espera de juicio, lo que propicia tal hacinamiento en las celdas que los reclusos no pueden tumbarse en el suelo para dormir o deben turnarse para ello. La comida que proporciona el Gobierno en muchos casos es tan escasa que algunos de los presos ofrecen sexo a cambio de conseguir algunos alimentos. Además, tan sólo 15 de las 86 prisiones de Zambia cuentan con servicios médicos, a pesar de que el 27% de los reclusos está infectado de sida. En este sentido, el informé indica que hay 14 enfermeros en las prisiones de todo el país para atender a 15.300 presos. 

En su comunicado, HRW insta al Gobierno de Zambia a que "realice mejoras inmediatas de las condiciones de sus cárceles y del tratamiento médico que se da en ellas, así como del sistema judicial, con respecto a los derechos de los presos y en la protección de la salud pública". "Hay gente que está muriendo", afirma en el comunicado el director ejecutivo de PRISCCA y ex preso, Godfrey Malembeka.

Fuente: EFE

No hay comentarios: