Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

Cientos de presos chinos inician una huelga de hambre contra el maltrato

Cientos de presos de una cárcel del noreste de China iniciaron una huelga de hambre en protesta por el trato degradante y las torturas a las que son sometidos y que son habituales en las prisiones chinas, ha denunciado la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD). La huelga se inició el pasado 19 de mayo en la Prisión Provincial de Changchun, capital de la provincia de Jilin, después de que los funcionarios de prisiones privaran durante horas de comida, agua y derecho a usar el baño a los presos más ancianos y enfermos del recinto.

Según un comunicado de CHRD, el maltrato formaba parte de una redada contra el "contrabando ilegal" de productos, que se llevó a cabo en un edificio que acoge a 300 prisioneros de edad avanzada, ancianos, discapacitados y enfermos. Los funcionarios sacaron de sus dormitorios a estos presos, algunos con incapacidad para moverse, y los dejaron durante horas en el suelo, mientras confiscaban bienes personales como ropa de cama, té, tabaco, ropa, papel higiénico, pasta dentífrica o jabón.

A continuación, y después de quedarse con los objetos de más valor, los vigilantes quemaron los bienes confiscados. Según la ONG, los prisioneros mantienen su huelga de hambre a estas horas para llamar la atención sobre la desprotección y falta de derechos de los que son víctimas, después de que en los últimos dos años los funcionarios les retiraran la subvención estatal a la que tienen derecho.

Fuente: EFE

No hay comentarios: