Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 9 de mayo de 2010

'Voces silenciadas'

La periodista catalana Sandra Camps presenta hoy en el Feria del Libro de Sevilla su libro Voces Silenciadas, editada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y con el prólogo de Sami Naïr, en el que quiere servir de "altavoz" para "rescatar del silencio" las voces de personas anónimas que han luchado por defender los derechos humanos.

En una entrevista concedida a Europa Press, la periodista señaló que el fin de la obra era dar voz a los testimonios de hombres y mujeres que en su día a día han mantenido una lucha por los derechos humanos y gracias a los que nosotros vivimos mejor". Destacó su esfuerzo, incluso jugándose la vida. En este sentido, Camps añadió que son testimonios de personas que han sido "amenazadas y consideradas parias por defender unos derechos que no se cumplen". El libro aborda la lucha del brigadista Hans Landauer, que luchó por la democracia en España y pasó varios años en un campo de concentración, o como la del sindicalista Eduardo Saborido, encarcelado durante cinco años por su pertenencia a Comisiones Obreras.

Además, los lectores conocerán las historias de la pacifista israelí Gila Svirsky, cofundadora de las organizaciones Las Mujeres de Negro y Bat Shalom, el escritor y periodista bereber Salem Zenia, Yaye Bayam, creadora de la Asociación de Viudas de los Cayucos en Senegal, Norma Cruz, luchadora incansable por el cumplimiento de las condenas íntegras impuestas a los asesinos de mujeres en Guatemala, o la pacifista palestina Mariam Ikermawi, directora del Jerusalem Center for Women de Jerusalén.

La lista de entrevistados se completa con Raquel Dink, viuda del periodista armenio Hrant Dink, asesinado en Estambul, Cheik Faye, un senegalés que trabaja para evitar que los jóvenes emprendan un viaje sin retorno en cayuco, Aminetu o Chekruda, una saharahui que vive a medio camino entre España y el desierto argelino, Rachel Parrente, superviviente de un campo de concentración nazi y una de las pocas personas que aún habla en ladino, y la Tía Emilia, una anciana gitana defensora de los derechos de su comunidad. El libro, según apuntó, nace del programa homónimo de Radio Nacional de España, conducido por Camps y ganador del XXIV Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de radio, tras el cual la Fundación Tres Culturas le propuso la realización de la obra. Si bien, precisó que salvo dos historias que ha recuperado, las demás han sido rescatadas del anonimato a propósito del libro.

Camps explicó que a todas las voces les une "un sentimiento de incoformismo, de esperanza y de intentar poner solución a algunos de los conflictos que viven en primera persona y a diario". Además, añadió que son ciudadanos con "capacidad de cambiar cosas y, sobre todo, porque creen en ello".

Por otro lado, resaltó que "el 80% de los casos documentados son mujeres, reflejando un mayor grado de compromiso". No obstante, también aclaró que "la situación de la que parten las mujeres siempre es de lucha y reivindicación". "Las mujeres hoy en día tenemos derechos y una cierta igualdad gracias a que otras lo lucharon", subrayó.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: