Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

Esclavos del siglo XXI

A sus 31 años y tras pasar 10 privado de su libertad, Francis Bok es un superviviente de la esclavitud que se dedica a contar la dimensión de esta tragedia que sufren millones de personas. Hace 11 años, Bok llegó a Estados Unidos y al poco tiempo comenzó a trabajar como activista y defensor de cerca de 27 millones de esclavos que viven hoy lo que él sufrió en carne propia.

Con ocasión del concierto contra el tráfico de personas y esclavitud moderna celebrado esta semana en la Torre de la Libertad en Miami organizado por el Miami Dade College, Bok explicó hoy a Efe cómo logró su libertad después de varios intentos de fuga fallidos. En Sudán, algunas tribus que habitan en el norte del país viajan hacia el sur para asesinar a los hombres y secuestrar a las mujeres y niños para convertirlos en esclavos, contó Bok. "Transcurría el año de 1986, apenas tenía 10 años cuando me secuestraron y me llevaron a trabajar como pastor de vacas. Me trataban muy mal, casi no me daban nada de comer. Intenté escapar y el primo de mi amo me capturó y me castigó muy fuerte", relata con calma. Bok afirmó que ese mismo día pensó en volver a escapar. Lo intentó dos años después, pero le atraparon de nuevo.

"Me colocaron una pistola y me arrodillaron y llorando les rogué que no me mataran, que quería ver a mis padres. Me dijeron que si lo volvía a hacer no me perdonarían", agregó. En 1996 Francis Bok logró por fin escapar hacia la libertad y durante una semana viajó a través del Mar Rojo hasta llegar a El Cairo (Egipto). "No tenía conocidos allí, tampoco dinero con que pagar un sitio donde vivir. Entonces decidí aplicar al programa de refugiados de la Organización de Naciones Unidas y fue así como llegué a Dakota del Norte. Al cabo de unos meses me mudé a Boston, donde actualmente trabajo para la organización sin ánimo de lucro AASG", agregó.

Bok viaja desde hace varios años por diferentes ciudades contando sus experiencias y trabajando en pro de la libertad de millones de personas esclavizadas en el mundo. La asociación AASG (American Anti-Slavery Group) trabaja desde 1994 en pro de la libertad de al menos 27 millones de esclavos que son víctimas de la forma de esclavitud más antigua en el mundo en donde un hombre es dueño de otro y su centro de acción se enfoca en países como Sudán y Mauritania.

En pleno siglo XXI organismos internacionales como la ONU, reconocen al menos seis formas de esclavitud moderna, como la prostitución, la trata de blancas, el tráfico sexual de menores de edad,entre otras, y consideran que al menos 250 millones de personas en todo el mundo han sido abusadas y esclavizadas por lo menos alguna vez. En regiones como el sudeste de Asía, el continente africano, y países como México y Estados Unidos es donde mayor índice de esclavitud se presenta. Además, la Organización Internacional del Trabajo calculan que solamente en África hay al menos 10 millones de niños ejerciendo trabajos forzados y que en el mundo hay al menos 218 millones de niños trabajando de una u otra forma.

El 26% en el continente africano, lo que les coloca como la población más vulnerable en el mundo. Se desconoce cuantos de estos niños pueden estar sometidos a trabajos forzados, aunque sí se conoce que muchos son abusados en sectores como la pesca, la minería y la agricultura. En el caso de las niñas la explotación es el doble: son abusadas sexualmente y como servidumbre en África y el sudeste de Asía, principalmente.

Fuente: Iván Cruz (EFE)
Foto: Epa

No hay comentarios: