Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

La ayuda al desarrollo de la UE no permite cumplir con los Objetivos del Milenio

La Unión Europea destinará este año a Ayuda Oficial al Desarrollo 11.000 millones de euros menos de lo prometido a los países que lo necesitan, según un informe de la Confederación Europea de ONG para el Desarrollo (CONCORD). De este informe se desprende que los Estados miembros "ponen en peligro los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos del Mileno" y consienten que el 30% de la población mundial siga viviendo en situación de extrema pobreza.

El informe 'Penalti contra la Pobreza: Más y Mejor Ayuda de la UE puede marcar los Objetivos de Desarrollo del Milenio' concluye que la ayuda al desarrollo de la UE en 2009 sumó 49.000 millones de euros, mil millones menos que el año anterior, lo que supone el 0,42% de la Renta Nacional Bruta (RNB). Para 2010, la Unión tenía el objetivo de alcanzar el 0,56% de la RNB para ayuda al desarrollo, pero según el informe, las previsiones oficiales sitúan el total de la ayuda "muy por debajo", en el 0,46%, lo que significa "un déficit de 11.000 millones de euros del que son responsables algunas de las principales economías de la UE, como Italia, Alemania y Francia".

En el caso de España, la Ayuda Oficial al Desarrollo aumentó de un 0,45 a un 0,46% del PIB en 2009, cuando no se alcanzó el 0,5% inicialmente presupuestado y con los recortes anunciados para el presupuesto de 2010, tampoco conseguirá el objetivo de destinar el 0,7% de su riqueza a partir de 2012, "sumándose así a la lista de potencias europeas que se alejan de sus compromisos".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: