Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 25 de junio de 2010

Más de 150.000 niños sufren los efectos del conflicto en Kirguizistán

El personal de Save the Children que se encuentra en Osh, uno de los escenarios más violentos del actual conflicto de Kirguizistán, alerta de que hay niños y niñas que llevan días sin hablar, tienen pesadillas constantes o se ponen a llorar de repente cuando recuerdan lo que han vivido. Las familias de Osh relatan escenas escalofriantes que han presenciado. Algunos cuentan que han visto cómo quemaban o apuñalaban a personas con cuchillos y hachas. Además, afirman tener conocimiento de violaciones a mujeres y niñas.

"Oí disparos en la casa de un vecino. Me escondí con mi familia en el sótano. Pensé que me quedaría allí para siempre y que moriría en el sótano», cuenta a Save the Children un niño de 13 años, que no ha querido dar su nombre. Otra niña, también de 13 años, que se refugia en una escuela junto con otras familias uzbecas, explica que vio a gente armada y escuchó disparos "Tenía miedo. Tengo amigos kirguís y no les he vuelto a ver desde entonces. No sé qué pasará con nuestra amistad".

"Los niños y las niñas han pasado por experiencias terribles y están sufriendo mucho. Han presenciado cosas horribles que les han dejado en estado de shock, angustiados y asustados. Además, algunos niños y niñas han sido separados de sus padres" explica Hassan Noor Saadi, jefe de equipo de Save the Children en Kirguizistán. La organización, que trabaja en Kirguizistán, proporciona ayuda vital a miles de uzbecos y kirguís afectados por la violencia, entre los que hay 150.000 menores. Así la ONG está repartiendo kits de salud e higiene a las familias afectadas.

Publicado en el diario El Mundo
Foto: Save the Children

No hay comentarios: