Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 17 de junio de 2010

Recomendaciones literarias

Tormentas cotidianas (Duomo, 2010). Si verse acosado por la policía que lo cree responsable de un asesinato y perseguido por el verdadero culpable que desea eliminarlo no fuera suficiente, Adam Kindred, que hasta ayer mismo era un reputado climatólogo a punto de conseguir el trabajo de sus sueños, es víctima de un percance que lo despoja de todas sus pertenencias. Ya no es sólo un fugitivo de la justicia y el objetivo de un asesino, sino un individuo que debe agudizar su ingenio para poder sobrevivir en una megalópolis sin techo, sin dinero y sin gadget electrónico alguno. El británico William Boyd rinde homenaje a Londres, una ciudad que define como la "más cosmopolita y diversa del mundo" y en la que sitúa un apasionante thriller neodickensiano. Boyd (Accra, Ghana, 1952) vive desde hace 20 años en la capital británica, en una preciosa casa de una calle tranquila del barrio de Chelsea a pocos metros del río Támesis, que es el escenario principal de su undécima novela y la metáfora a la que continuamente regresa.

El asedio (Alfaguara, 2010) es una buena novela de aventuras disfrazada de novela negra, por un lado, e histórica, por otro, plena de la melancolía española de "lo que fuimos y no somos" y que es consecuentemente honesta entre lo que promete y lo que da. La última obra de Arturo Pérez Reverte se desarrolla en Cádiz, en 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

Dime quién soy (Plaza&Janés, 2010). En esta novela, Julia Navarro hace un repaso muy especial al siglo XX europeo, desde la II República a la Guerra Fría, a manos de unos personajes inolvidables. La historia comienza cuando una periodista recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de la que lo único que saben es que huyó de España antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo. Se verá así obligada a bucear en el pasado, reconstruyendo la vida de Amelia desde sus comienzos. Marcada por cuatro hombres muy diferentes, Dime quién soy nos trae casi mil páginas repletas de amor, desamor y aventuras. Sin duda una buena noticia para los miles de fans que esta escritora tiene en nuestro país. Julia Navarro nació en Madrid en 1953. Periodista, ha trabajado en televisión y prensa escrita, y es autora de varios libros de actualidad política como Entre Felipe y Aznar o La izquierda que viene. Sin embargo, la fama internacional le vendrá con La hermandad de la sábana santa, una particular mezcla de aventuras e intriga histórica. Con La Biblia de barro y La sangre de los inocentes concluiría una trilogía que ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

No hay comentarios: