Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2010

Sudáfrica: 'amor' a precio de saldo

La prostitución está prohibida en Sudáfrica, pero siempre ha funcionado, vinculada al consumo de estupefacientes y, por desgracia, al abuso y tráfico de niños. También durante la disputa del Mundial es posible saciar las necesidades sexuales; la policía controla desde la distancia y el negocio funciona con mayor o menor sigilo. En todo caso la iglesia y las organizaciones vinculadas a la lucha contra el SIDA y la propagación del virus HIV han puesto el grito en el cielo y reclaman el cese de las actividades al no haber inspecciones sanitarias rigurosas especialmente con las señoritas llegadas desde el resto de África, que entran por las ciudades portuarias de la costa este para eludir registros inoportunos. Aparte, se han denunciado ya diversos episodios de captación de adolescentes, aprovechando que el país está de vacaciones escolares, para servicios relacionados con la prostitución mediante la promesa de un libre acceso a las drogas de moda.

Sea como fuere, es posible contratar servicios incluso en las cercanías de los estadios mundialistas o en zonas determinadas de villas o poblaciones. Las 'damas del amor' atienden a sus clientes en 'hoteles' de aspecto un tanto siniestro. Las tarifas han aumentado debido a la disputa de la Copa del Mundo, aunque para los visitantes siguen siendo más que asequibles. Siempre en función del trabajo a realizar, el 'parroquiano' deberá abonar entre 120 y 500 rands, el equivalente a unos 12 y unos 50 euros. Las prostitutas de lujo que actúan en la zona de Sandton, la más lujosa de Johannesburgo, son más caras, pero por norma tampoco cuestan más de unos 200 euros.

Paralelamente, ha habido diversas campañas para incentivar y promocionar el uso del condón. Una de las marcas más populares, 'Viva', ha confeccionado carteles con preservativos con los colores de la bandera sudafricana, en alusión a la Copa del Mundo.

Por otra parte, se comercializan 'globos' en tonalidades de las selecciones participantes en el torneo y se insiste mediante notas oficiales emitidas desde las instituciones municipales en que se apueste por el sexo seguro. En total, dicen, habrá unas 40.000 mujeres dedicadas al oficio estos días.

Publicado en el diario El Mundo Deportivo
Autor: C. Roura
Foto: AP

No hay comentarios: