Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 29 de julio de 2010

Máxima vigilancia en el Estrecho

El verano y la Operación 'Paso del Estrecho', en la que se prevén más de un millón de desplazamientos, constituyen el marco idóneo para quienes tratan de entrar en España de forma ilegal desde la otra orilla. Por ello, la Policía Nacional coordinará la tercera edición de la operación 'Minerva', cuyo objetivo es reforzar el control en los puertos de Tarifa y Algeciras, de un lado, y en el puesto fronterizo de Ceuta, de otro. El programa, de carácter marcadamente preventivo, comenzará mañana y se concluirá el próximo mes de septiembre. La operación se llevará a cabo con la colaboración de la Agencia Europea de Frontera Exterior (Frontex) y con el respaldo del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

El dispositivo contará con la colaboración de agentes, perros guía y medios técnicos procedentes de 11 países, entre los que se incorpora por primera vez Lituania. Se prevé el establecimiento de turnos de 15 agentes por semana. Una de las actuaciones será el doble control de documentos, en primera y en segunda línea, con instrumentos especializados. 

El segundo jefe de coordinación de la unidad central, el comisario de Policía Manuel Rodríguez, explicó ayer que, en su aspecto preventivo, la operación incluye la realización de un análisis de riesgos «para saber qué es lo que está circulando y cuáles son las tendencias de los flujos migratorios a fin de poder diseñar nuevas operaciones». No obstante, destacó que no se han registrado «grandes cambios» respecto a años anteriores, a excepción de un descenso generalizado en los flujos migratorios y en un escalonamiento de los viajes, tanto en la ida como en el retorno. 

Aunque no proporcionó la cifra exacta de las detenciones de inmigrantes irregulares efectuadas en los años anteriores, el segundo coordinador subrayó que superan la media del resto del año. «Se debe simplemente por la afluencia que hay, pero tampoco una cosa excesivamente espectacular», declaró. «No estamos basados tanto en la estadística como en el análisis y el estudio estratégico de qué es lo que se mueve de un lado a otro». En lo que va de año, se han interceptado 1.334 inmigrantes ilegales por mar, mientras que en todo 2009 se interceptaron 7.299, ha detallado Lobo, quien ha subrayado que las cifras han ido bajando consistentemente desde las más de 39.000 personas ilegales registradas en 2006.

Publicado en el diario Sur (Málaga)
Autor: Sandra Balvín

No hay comentarios: