Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

Las redes de prostitución se multiplican en México

Mientras que en España el combate para disminuir la prostitución está a la orden del día, en México sigue incrementándose el número de redes de sexoservidoras. De acuerdo a un informe de la Policía Nacional Gallega, éste fin de semana desarticularon una red internacional dedicada a la prostitución de mujeres procedentes de países del Este de Europa, y que operaba fundamentalmente en Tenerife y las provincias de Barcelona y Tarragona.

En la operación policial se han detenido a 11 personas relacionadas con el entramado; tres en Castelldefels, dos en Sant Boi, una en Tarragona, una en Barcelona y el resto en Canarias y Madrid. Las mujeres explotadas debían permanecer un mínimo de 21 días en los prostíbulos, percibiendo a casa al menos la mitad de las ganancias generadas. Vivían hacinadas junto a otras compañeras y "disponibles" 24 horas al día. La intervención policial ha impedido la apertura de dos nuevos prostíbulos en Madrid y en Barcelona.

La investigación se inició en junio de 2009 a partir de informaciones facilitadas por las autoridades rusas. La organización contaba con una estructura diferenciada, compuesta por varias secciones encargadas de la captación, el transporte y la explotación de las chicas. A la par, en México hay 500.000 personas que son explotadas en la prostitución; el 90% son mujeres y niñas. El 80% de ellas no nació en la ciudad de México y fueron trasladadas de algún lugar del interior del país para ser prostituidas, de acuerdo con cifras de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC, por su sigla en inglés).

Para la maestra Teresa Ulloa Ziaurriz, directora regional de la CATWLAC, el 75 por ciento de ellas se inició en la prostitución cuando apenas contaban con 12 años de edad y lo que más anhelan es dejar esa actividad, que representa una forma de sobrevivencia. “La ciudad de México se está convirtiendo en un centro de acopio y distribución de víctimas de toda América Latina, para después mandarlas a Estados Unidos, donde se encuentra el mayor consumo. El 99% de las mujeres son explotadas por proxenetas o alguno de los múltiples actores de la industria del sexo, y el 78% de ellas son analfabetas o con primaria incompleta”, advirtió.

En su momento, según Ulloa Ziaurriz, la pobreza es “el peor de los detonantes”, pues ha provocado que el fenómeno de la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual se haya disparado en los últimos años. “Se ha podido confirmar que las redes dedicadas al narcotráfico están utilizando su infraestructura para la trata de mujeres, niñas y niños, en estrecha relación con las altas esferas políticas y las principales figuras del poder económico, y es de los principales factores de contagio del Sida”, señaló la especialista.

Fuente: Europa Press
Foto: AP

No hay comentarios: