Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Amnistía denuncia que Libia y Malta no protegen a los refugiados

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha señalado que los refugiados, inmigrantes y solicitantes de asilo que huyen de la persecución y los conflictos armados se enfrentan a torturas y a la detención indefinida cuando intentan llegar a Europa a través de Libia. En un informe divulgado hoy, AI hace referencia a la grave situación de las personas que intentan llegar a la Unión Europea (UE), muchas de ellas en busca de refugio y protección, y los abusos contra los derechos humanos a los que se enfrentan en Libia y Malta.

"En Libia, los ciudadanos y ciudadanas extranjeros, incluidos los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, son particularmente vulnerables y viven bajo el temor constante de ser detenidos y recluidos durante periodos extensos y de sufrir torturas o cualquier otra forma de abusos", señala Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI. "Además, muchos temen ser devueltos a sus países de origen sin importar el riesgo real que corren en ellos de sufrir persecución", agrega Smart en el texto de la organización no gubernamental.

Según las autoridades libias, hay más de tres millones de "migrantes irregulares" en Libia, muchos de otras regiones de África, sin embargo, insisten en que no hay ningún refugiado entre ellos. Cada año decenas de miles de somalís llevan a cabo largos y peligrosos viajes a través de países como Libia para escapar del conflicto que hace estragos en Somalia desde 1991. Muchos gastan todos sus ahorros en emprender arriesgados viajes a través del Mediterráneo, indica el informe. Las personas refugiadas y solicitantes de asilo viven en un limbo legal en Libia, a pesar de su necesidad de recibir protección.

Libia no es firmante de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951 y carece de un sistema de concesión de asilo, recuerda AI. En noviembre de 2010 -agrega-, el Gobierno rechazó públicamente las recomendaciones para que Libia ratificara la Convención de 1951 y firmara un memorando de entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados, el ACNUR, por el que este organismo podría asistir a los refugiados y solicitantes de asilo en dicho país.

Fuente: EFE

No hay comentarios: