Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 23 de diciembre de 2010

Human Rights Watch insta a Honduras a atajar la impunidad tras los ataques a activistas

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado al Gobierno de Honduras a tomar "medidas para finalizar la impunidad", tras denunciar asesinatos de periodistas y activistas desde la toma de posesión de Porfirio Lobo en enero. En un informe titulado 'Después del Golpe de Estado: Continúan la violencia, la intimidación y la impunidad en Honduras', HRW reveló casos de 47 amenazas o ataques, incluidos 18 asesinatos, contra periodistas, defensores de Derechos Humanos y activistas políticos en el país centroamericano.


Respecto a los 18 asesinatos documentados, HRW resaltó en su informe que "muchos de ellos se produjeron en circunstancias que sugieren que estos crímenes habrían respondido a motivaciones políticas". "La información disponible", agregó el reporte, "indica que las autoridades hondureñas han hecho avances sumamente limitados o nulos en la investigación de estos casos".

HRW apuntó que tras el golpe que llevó al poder a Roberto Micheletti en junio de 2009, las fuerzas de seguridad cometieron "serias" violaciones a los derechos humanos, como "fuerza excesiva contra manifestantes, detenciones arbitrarias y restricciones ilegales a la libertad de prensa y reunión". Asimismo, denunció "obstrucciones" por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras a las investigaciones de abusos emprendidas por HRW y otros grupos de derechos humanos.

HRW indicó que "la falta de rendición de cuentas y las continuas amenazas y violencias han tenido un efecto aterrador contra la libertad de prensa y la participación política, especialmente en aquellos que se opusieron al Golpe de Estado de 2009". José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, afirmó que "hasta que las autoridades hondureñas tomen medidas concretas para reducir la impunidad y detener los ataques será muy difícil restaurar la confianza en el sistema democrático del país". 

Fuente: EFE

No hay comentarios: