Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tragedia al hundirse un barco con 70 inmigrantes cerca de Australia

Un barco en el que viajaban entre 70 y 100 inmigrantes en busca de asilo se hundió este miércoles en la isla australiana de Christmas (Navidad), en el océano Índico, causando la muerte decenas de víctimas, según medios locales. “Según nuestras informaciones, que están sin confirmar, habrá unos 50 muertos y 33 heridos”, indicó la portavoz de la organización Flying Doctors, Lesleigh Green. Se cree que la mayoría de los inmigrantes proceden de Oriente Medio, principalmente de Irak e Irán.

El buque de madera se estrelló de madrugada contra los acantilados de la isla, donde Australia tienen un centro de detención de inmigrantes, cuando intentaba acercarse a la orilla con el mar muy agitado y fuerte oleaje. “Hemos tirado cuerdas desde el acantilado y al menos dos centenares de chalecos salvavidas. Unas 15 o 20 personas han conseguido ponerse los chalecos pero hay cuerpos por todas partes en el agua. El oleaje es increíblemente grande”, dijo al rotativo un residente, según el cual, entre las víctimas hay bebés, niños y mujeres. “Vino una ola y los aplastó”.

Fotografías publicadas por la edición digital del rotativo muestran como el barco se avalancha hacia las rocas y a varios náufragos, algunos con chalecos, que intentan mantenerse a flote en medio de los restos de la embarcación. “Su motor no funcionaba y perdieron toda la fuerza. Al principio parecía que todo iba bien y que podrían acercarse a la cueva Flying Fish, pero luego vino una ola enorme y los aplastó contra el acantilado”, añadió el testigo.

Otro residente, Simon Foster, dijo que ayer por la noche y esta madrugada el mar estaba “más agitado que nunca”. “Hay tantos desechos en el agua que no llegas a distinguir los restos del barco de las personas”, añadió. A través de un comunicado, la Policía Federal de Australia dijo que se esta coordinando con otras agencias del Gobierno en Isla de Christmas para dar respuesta al desastre.

“La respuesta está en marcha y la prioridad es la seguridad de todas las personas involucradas en el accidente”, dijo la policía. Miles de inmigrantes sin papeles viajan todos los años a Australia en busca de un trabajo y una nueva vida. Ante la situación, las autoridades australianas comenzaron a impedir su entrada en el país para que no pudiesen pedir asilo y a reubicarlos en terceros países de la región, en centros donde el ACNUR podía tramitar sus papeles.

Fuente: EFE

No hay comentarios: