Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

Amnistía Internacional exige que prevalezcan los derechos humanos en Costa de Marfil

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) que durante sus labores de mediación en la crisis política de Costa de Marfil ponga "en primer plano" la protección de los Derechos Humanos. "La gente vive atemorizada de que las fuerzas de seguridad o las milicias cercanas a Laurent Gbagbo les disparen, los detengan o los secuestren", declaró el director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional, Erwin van der Borght.

"La CEDEAO debe dar a entender claramente que es preciso hacer todo lo posible para respetar y proteger los Derechos Humanos de la población", prosiguió. "Todas las denuncias de abusos graves contra los Derechos Humanos deben ser investigadas de forma independiente", agregó. Amnistía Internacional ha recibido informes de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, secuestros y desapariciones forzadas, la gran mayoría perpetrados por las fuerzas de seguridad y las milicias leales al presidente saliente Laurent Gbagbo, que según la ONU ha perdido las elecciones del pasado 28 de noviembre, pero que se ha negado a transferir el poder.

La ONU ha informado de que son al menos 173 las personas que han muerto durante la violencia postelectoral, y que más de 14.000 han huido de Costa de Marfil buscando refugio en países vecinos, incluido Liberia. Para Amnistía Internacional también son motivo de especial preocupación los recientes ataques a la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI), que trata de investigar los informes de violaciones de Derechos Humanos.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: