Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 10 de enero de 2011

El sur de México, 'un corredor de tragedia humanitaria'

Migrantes centroamericanos y defensores de derechos humanos, encabezados por el saderdote y activista Alejandro Solalinde, exigieron este viernes hacer del sureste de México un camino de paz y no un corredor de tragedia humanitaria. "Chahuites se ha convertido en un corredor de tragedia humanitaria, por eso es que nosotros queremos revertir este destino, para que sea un camino de paz", dijo Solalinde al iniciar una marcha de protesta en la frontera sur.


El sacerdote católico y un centenar de activistas iniciaron este viernes una caravana por el sur de México -de Arriaga, en Chiapas, a Chahuites, en el estado de Oaxaca- para emular el calvario que viven a diario miles de inmigrantes de origen centroamericano. Según cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se registraron 214 casos de secuestros de colectivos de migrantes perpetrados en México durante 2010.  En promedio fueron privadas de su libertad 50 personas en cada acto ilícito, lo que representaría más de 10.000 inmigrantes secuestrados.

La protesta se produjo después de que 50 inmigrantes de origen centroamericano fueran secuestrados el 16 de diciembre en la zona de Chahuites y ocho fueran plagiados el 22 en menos de una semana. "Desde este camino peligroso para los jóvenes lanzamos un llamado a la sociedad civil, especialmente a los que crean en Jesucristo, para comenzar una nueva sociedad", dijo Solalinde. "Por estamos planteando de inicio un proceso que nos lleve de verdad a la paz, una paz con justicia y donde no se agreda más a los inmigrantes", comentó el activista.

El sacerdote, que lleva varios años denunciando la violencia en contra de jóvenes que viajaban en los techos de los vagones de trenes de carga, dijo que es momento que la sociedad civil participe y se organice para defender a los migrantes. La caravana encabezada por Solalinde y la fundadora de Familia Latina Unida Sin Fronteras, Elvira Arellano, forma parte del proyecto "Paso a paso hacia la paz" que pide respeto a inmigrantes. El recorrido, desde Arriaga a Chahuites, en el sureste de México, concluyó el sábado. En agosto fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas, en el norte de México, tras negarse a colaborar con las bandas delictivas.

Fuente: Arriaga
Foto: Reuters

No hay comentarios: