Estadísticas

Buscar este blog

martes, 4 de enero de 2011

Unos 4.000 subsaharianos esperan en Mauritania para viajar a Europa

Alrededor de 4.000 subsaharianos esperan en la ciudad de Nuadibú (norte de Mauritania) una oportunidad para llegar a Europa, preferentemente a España y por medio de un cayuco, según las conclusiones de un estudio al que ha tenido acceso EFE. El extenso análisis -basado en entrevistas a 3.889 subsaharianos sobre los 10.000 que se calcula que están en Nuadibú actualmente- sitúa en torno a 84.500 el número de inmigrantes que murieron en su travesía marítima entre 2006 y 2009.

El estudio, realizado por la Oficina Municipal de Inmigración de Nuadibú junto a la Fundación de Estudios Internacionales y al Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, refleja que el 40% de los inmigrantes en la ciudad se encuentra a la espera de salir hacia Europa. En concreto, dos de cada tres de estos se decantan por España como destino de preferencia, señala la encuesta. Sin embargo, el estudio llama la atención sobre la creciente tendencia que colocado a Nuadibú, la segunda mayor población de Mauritania tras la capital Nuakchot, como destino final para muchos de los subsaharianos.

El citado documento, desarrollado por la primera oficina de inmigración municipal en África Occidental, indica que "después del refuerzo sobre el control y la vigilancia en las fronteras de Ceuta y Melilla en el año 2005, Nuadibú se configuró como el principal destino sub-regional para los candidatos a la inmigración clandestina".

No hay comentarios: